Sistema Zodiacal en la Astrología Védica
Jyotish, llamada en Occidente Astrología Védica es una de las 6 disciplinas auxiliares del Vedanga y tiene sus raíces cercanas en la Antigua Civilización India. La base fundamental de Jyotish es el Rashi Chakra (la Rueda de Signos – llamada Zodiaco en Griego). El Bhava Chakra esta compuesto por 12 Rashis (Signos) de 30° cada uno, para la formación de una rueda o circunferencia de 360°. Para el calculo preciso de ubicaciones celestes se usan 2 Sistemas respectivos: el Sistema Nirayana conocido popularmente como Zodiaco Sideral y el Sayana conocido como Tropical. El Zodiaco Tropical utilizado en la Astrología Occidental, se basa en las estaciones del año y el equinoccio de primavera (0° de Aries). En otro sentido, el Sistema Sideral se fundamenta en la posición real de “las estrellas fijas” y se asemeja bastante al Zodiaco Astronómico. Voy a compartirles algunos datos importantes del Sistema Zodiacal en la Astrología.
Soy Orissa Mizar, Especializada en Astrología Occidental y Ciencias Espirituales de la India y les invito a saber más de mí AQUÍ.
Aclaraciones Necesarias acerca del Sistema Zodiacal en la Astrología
Numerosos astrólogos contemporaneos y modernos usan ambos sistemas para comprobar sus observaciones. El Zodiaco Tropical o Sistema Sayana no se originó en Occidente, así como el Sistema Nirayana (Sideral) no es de exclusividad india. Muchos astrólogos occidentales continuan repitiendo que el Sistema Tropical es exclusivo de la Ciencia Occidental, y le dan a Ésta caracter científico. No obstante, los antiguos Rishis ya habían canalizado este saber, que luego se materializó en el canón de escrituras hinduistas. En otro sentido, los sabios indios de todas las épocas, aseguran que Éste es un Saber dado para la evolución de la Humanidad, indistintamente de si eres indio, hindú u occidental.
Cito: Los Rishis conocían la precesión de los equinoccios y, por tanto, el Sistema Tropical desde tiempos inmemoriales. El Satapatha Brahmana menciona que el equinoccio de primavera tuvo lugar cuando el Sol estaba en las Kritikkas – “las Pleyades” (26°Aries40′ a 10°Tauro00′). Ésta y otras referencias en las literaturas brahmanas prueban que la precesión de los equinoccios era conocida en la antigua india (3000 a. C). Así, los sabios indios conocían muy bien el Sistema Tropical y la Precesión de los Equinoccios. Leer Más AQUÍ.
Ciclos del Tiempo & Precesión de los Equinoccios
Dado que la precesión avanza a un ritmo de 1 grado orbital cada 72 años, un ciclo o año zodiacal se completa cada 25.920 años. Para fines astrólogicos consideremos que el Zodiaco se ha dividido en 12 partes iguales de 30 grados, es decir, el Rashi Chakra (Zodiaco) es una circunferencia de 360°. Existen 27 Nakshatras (Constelaciones) de 13°20′ cada una, al multiplicar 27 por 13°20′ tendremos los 360° del Bhava Chakra (Rueda Zodiacal). Cada Nakshatra se divide en 4 Padas de 3°20′, por lo que hay 108 Padas, que al multiplicarse por 3°20′ dará 360°. Por favor recuerde que para tales calculos se usa calculadora de grados.
Se presume según calculos astronómicos, que a principios de la era cristiana, el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries. En la actualidad, ha girado un ángulo aproximado de 50,2511″ y se proyecta en Piscis, por lo que las estaciones se han desplazado cerca de un mes. A nivel astrológico, esto se traduce en una diferencia cerca de 24° entre el Sistema Tropical y Sideral. Así, el Horóscopo Védico mostrará las posiciones planetarias 24° anteriores en relación al Horóscopo Occidental.
Yugas y algunos Detalles Astronómicos Indios
El sistema astronómico indio es extenso, complejo y dificil de entender, debido a la barrera linguistica y al mismo caracter atemporal y divino. Surya Sidhanta asegura que estamos en el 7mo Kalpa Vaisvavata Manvantara – Chatur Yuga 1 – 27 (Chatur Yuga 28) compuesto por 4 Yugas (Eras). El Texto Astronómico Indio dice: doce meses forman un año. A esto se le llama el día de los dioses. Seis veces sesenta (360) de ellos son un año de los dioses. Doce mil de estos años divinos se denominan Edad Cuádruple (caturyuga). Conozca más del Surya Sidhanta AQUÍ. No obstante, aun cuando dice expresamente 12.000 años divinos y no humanos, son concordantes con lo que asegura la Ciencia Astronómica Moderna.
Cito: “Con el transcurso del tiempo el cielo nocturno va cambiando radicalmente. Tomemos como ejemplo las constelaciones de Scorpius y Orión, cuyas ascensiones rectas son 17 horas y 5 horas respectivamente: en el hemisferio norte Scorpius es una constelación de verano y Orión es de invierno. Dentro de unos 12.000 años ambas constelaciones intercambiarán su relación con las estaciones: Scorpius será invernal y Orión, estival. Para entonces sus ascensiones rectas valdrán 5 horas y 17 horas respectivamente. Leer más AQUÍ.
Yugas y/o Eras Zodiacales
Es importante referir que el Chatur Yuga ocurre de forma ascendente y descendente. Así la completitud de una Rueda Zodiacal sucede entre 24.000 y 26.000 años (25.920 años).
Cito: Cabe señalar que el estado de la estrella polar cambia de una estrella a otra debido a la precesión del eje de rotación de la Tierra, tardando unos 26.000 años en completar un ciclo. La estrella Vega (Abhijit) fue la estrella polar norte alrededor del año 12.000 a. C. (se supone que es el comienzo de la antigua civilización india). Leer más AQUÍ.
El término sánscrito dhruva nakshatra se refiere a “estrella polar” y ha sido utilizado en el Mahabharata. Es decir, existen numerosas referencias en antiguos tratados indios, acerca del Sistema Tropical y Sideral (Nirayana & Sayana). Toda referencia en textos de origen indio acerca del Sistema Zodiacal se hicierón antes de Hiparco de Nicea (120 a.C) y Claudio Ptolomeo (100 d.C) considerados padres del Sistema Tropical.
Ciclos Divinos y Humanos – Sistema Zodiacal en la Astrología
La Ciencia Moderna habla de la Proporcionalidad del Ciclo Precesional (Ciclo Divino) y Ciclo Anual (Ciclo Humano) – mis palabras en negrillas -.
Cito: “Tanto la Tierra en 365 días (año común – año humano) como el Punto equinoccial en 25.776 años (año precesional – año divino) recorren la misma cantidad de kilómetros: los de la órbita terrestre, y por tanto el mismo espacio. Racional y linealmente es lógico ver 25.776 años como “mucho más tiempo” que la duración de 1 año y que la duración de una vida humana. Pero al recorrer el Punto equinoccial el mismo espacio que la Tierra, se trata de un periodo proporcional a 1 año (año divino) y también en este sentido se trata de otra dimensión del tiempo de la Tierra y por tanto asimilable por una conciencia temporal dimensional.
Aun así, al ciclo o año precesional podemos percibirlo de la misma forma familiar con la que percibimos el año común, dividido en 365 días. Así, el año precesional (Año Divino) es divisible en 365 partes de 70,6 años, lo cual sería el periodo de 1 día precesional, que dura un año menos que el tiempo que tarda el punto equinoccial en preceder 1 grado entre los 360 grados del círculo. Leer más AQUÍ.
Notese que la ciencia moderna considera 365 días y no 360 días, y el avance de 1° cada 70,6 años (27.776) y no 1° cada 72 años (25.920) esto supone una diferencia de 144 años. Pero además, nuestros eruditos occidentales agregaron un año biciesto de 366 días, lo cual crea divergencia en los calculos. De ahi que muchos estén confundidos si hemos ingresado a la Nueva Era o aún no.
La Creación del Sistema de Cosas
Ahora bien, quisiera agregar que la importancia de este ciclos es realmente elevada con relación a los parametros de LA CREACIÓN. La Religión Judía se originó del Dharma Hindú y acerca de ello escribiré en otra ocasión. No obstante, deseo referir el Episodio del Genesis de la Creación en 6 días.
Las escrituras puránicas aseguran que un Kalpa (un día de Brahma el Creador) es 4320 millones de años humanos o 12 millones de años divinos. Si dividimos 4320 millones de años entre 12 millones de años divinos tendremos 360.
Ahora sí multiplicamos 4320 millones de años (un Kalpa) por 6, tendremos 25920 millones de años (6 días de Brahma el Creador). Se repite la cifra (25.920) y además dentro de los sub-ciclos de 1000 yugas esta cifra se reducirá a cinco cifras, tal como reza el Surya Sidhanta: doce meses forman un año. A esto se le llama el día de los dioses. Seis veces sesenta (360) de ellos son un año de los dioses. Doce mil de estos años divinos se denominan Edad Cuádruple (chaturyuga)…-. Esta misma referencia la encontramos en Vishnú Purana, Volumen 1, Capítulo 3: “Doce mil años divinos, cada uno compuesto por (360) esos días, constituyen el período de los cuatro Yugas, o eras…-“.
Durante siglos los científicos e intelectuales han debatido la teoría de la Creación propuesta en el Pentateuco (Antiguo Testamento). Aunque resulte incómodo para los creyentes y seguidores ciegos, debemos aceptar que Dios no creo todo este sistema de cosas en 6 días (humanos). Aun muchos dudan acerca del Sistema de Tiempo propuesto por la Civilización India desde hace miles de años. Otros, aun sabiendo que es real, evitan dar crédito a quien lo tiene.
No obstante, no es tan descabellado pensar que un día divino es superior a un día de 24 horas. Al menos Pedro lo pensó – NO LO PENSÓ, LO AFIRMÓ -: Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años y mil años, como un día. 2 Pedro 3:8-14. Cito de nuevo en relación al Día de Brahma el Creador: En un kalpa (día de Brahma ), que dura 4.320 millones de años (12 millones de años divinos o 1.000 ciclos Yuga).
Aplicación del Sistema Zodiacal en la Astrología Védica
En Jyotish, el Zodiaco Sideral se utiliza como base para el calculo de los mapas astrales y la predicción de eventos futuros. No obstante, la Astrología Védica tiene un caracter iniciático y trascendental. Los astrólogos védicos consideran la posición de planetas y constelaciones en el momento del nacimiento según el Sistema Sideral. Ello, con el fin de determinar el patrón psicológico, tendencias, raíz mítica que encarna, tanto como la misión y proceso Karma & Dharma.
Aunque la Astrología Védica y el Sistema Zodical tienen sus raíces en la Antigua Cultura de la India (y lo he referido acá) se trata de un saber atemporal divino. Con el avance de la tecnología y la globalización, Jyotish se ha vuelto accesible para personas de todo el mundo. Todos aquellos que buscan orientación y comprensión a través de esta antigua disciplina pueden acceder a ella. Por favor, para conocer más acerca de la Astrología Védica visitando este LINK.
Informe Integral de la Carta Natal
La obtención de un Reporte de la Carta Natal representa una herramienta invaluable. En especial, para quienes buscan una comprensión más profunda, detallada y personalizada de su perfil astrológico. Este informe proporciona una detallada descripción de la posición de los planetas en el momento exacto del nacimiento. Además ofrece una perspectiva única sobre la personalidad, atributos, dones y las tendencias individuales.
Al centrarnos específicamente en el Ascendente y la posición de los planetas, se descifra aspectos clave de la disposición innata y la energía que impulsa las acciones del individuo. La exploración detallada de las Influencias Celestes en la Carta Natal amplía aún más el análisis. Este reporte ofrece una visión integral de la dinámica que influye en la vida del individuo. Este nivel de detalle no solo enriquece la comprensión del ser único de cada individuo, sino que también sirve como una herramienta valiosa para el autoconocimiento y el desarrollo personal, brindando claridad sobre las fortalezas, desafíos y potenciales oportunidades que se presentan a lo largo del viaje vital. Adquiéralo AHORA AQUÍ.