Amavasya en la Astrología Védica y el Mensaje de Sadhguru

Amavasya o Luna Nueva y la Ausencia de un Ser Amado

En sánscrito, “amā” significa “juntos” y “vásya” significa “habitar” o “cohabitar”. Así debido a la alineación de nuestras dos grandes lumbreras con nuestra madre tierra durante pocas horas, la Luna se hace invisible. No obstante, es importante referir que en la Astrología Védica los ciclos lunares se calculan de forma diferente, con relación a nuestro Sistema Occidental. Cada día lunar védico se calcula considerando el avance de 12° entre la Luna y el Sol. Siendo así, Amavasya no es propiamente Luna Nueva, sino el período de tiempo, que avanza entre 348° y 360° con relación al Sol. De forma más fácil, cada vez que la Luna se ubica en los 12° previos al Sol inicia Amavasya.

No obstante, los calculos manuales no son necesarios y por la gracia de la Tecnología tenemos Calendarios Online para verificar el tiempo por Ciudad y País. Amavasya puede durar entre 8 y/o 17 horas, como sucede con todos los demás Tithis (Días Lunares) y esto dependerá del Signo que habite la Luna.

Soy Orissa Mizar, Especializada en Astrología Occidental y Ciencias Espirituales Védicas y les invito a saber más de mí AQUÍ

Amavasya o Luna Nueva

¿Amavasya o Luna Nueva representa Inicio o Finalización? 

En el Calendario Lunar Hindú Purnimanta Mana – utilizado en la mayor parte del Subcontinente Indio – el Mes Lunar comienza el día siguiente a la Luna Llena o Purnima y por lo tanto Amavasya siempre cae a mitad del mes. Es muy diferente al Ciclo Sinódico de nuestro Sistema Occidental referido en nuestro Calendario Lunar Occidental 2024 AQUÍ.

Sin embargo, en el Calendario Amanta Mana usado en algunos lugares, el Mes Lunar comienza el día de la Luna Nueva, haciendo que Amavasya sea el último día del Mes Lunar en esos lugares. Amanta Mana continua siendo diferente a nuestro Calendario Occidental, que comienza con la Luna Nueva. En Amavasya se celebran muchos festivales, el más famoso de los cuales es Diwali (el festival de las luces). Amavasya es una fase especial para ayunar, así como para eliminar todo lo negativo de nuestras mentes y liberal malos sentimientos.

En la antigua cultura y creencias indias, independientemente de las religiones, Amavasya se considera una época de gran poder. En tamil, aunque Amavasya se usa comúnmente en esferas religiosas, se observa que el ayuno propicia tanto los arquetipos de Entidades Solares como Lunares. Sí Amavasya cae un día lunes se le llama Amavasya Somavati y es un día de Luna Nueva doblemente auspicioso. La Luna Nueva del 5 Agosto 2024 será Somavati, para conocer más acerca de esta Luna LEER MÁS AQUÍ

Sade Sati en la Carta Védica

Sadhguru habla de los Grandes Beneficios de Amavasya o Luna Nueva

Amavasya significa día sin luna o día de Luna Nueva. Cada vez que se ausenta algo o alguien, a través de esa ausencia, su presencia siempre se vuelve más poderosa. Si tenías un amigo o un ser querido que estaba contigo, nunca sentiste mucho su presencia. Pero, en el momento en que desaparece, su presencia se siente mucho y es muy poderosa, ¿no es así? Incluso en el ámbito emocional, esto es así.

Cuando están cerca, no sientes realmente su presencia. Solo cuando se han ido, el vacío que han dejado atrás se vuelve más poderoso que su propia presencia. Algo similar pasa con la luna, su ausencia la hace más presente que nunca. En cualquier otro día, incluso en Purnima, ella está allí; pero en Amavasya, la presencia se siente aún más, esa cualidad es aún mayor. 

La Tierra incuba en Amavasya; el proceso de vida se ralentiza en el planeta y es una gran oportunidad porque la integración de la vida se da mucho mejor en este día. Cuando ocurre una cierta desaceleración, es ahí cuando notas tu cuerpo. Cuando todo va bien y estás ocupado, no sabes lo que está pasando con el cuerpo; simplemente eres el cuerpo. Pero, si sientes una pequeña dolencia, de repente el cuerpo es un problema y es algo a lo que hay que prestarle atención. Solo cuando no está bien, sabes que «Esto no soy yo. Esto es solo mi cuerpo dándome problemas». Claramente surge una distancia.

Carta Natal Védica

Integración Elemental en Amavasya

Entonces, esa es la importancia de Amavasya. En ese día, debido a que está ocurriendo una cierta integración de los elementos, hay una ralentización de todo. Si lo que buscas es bienestar, Purnima es sagrada. Si lo que buscas es liberarte, Amavasya es sagrada.

En consecuencia, existen diferentes tipos de prácticas y sadhanas para esas dos dimensiones de la vida. Es un día en el que uno puede darse cuenta fácilmente de «Qué soy yo y qué no soy yo» y, a partir de ahí, comienza el viaje de la falsedad a la verdad. Desde Amavasya hasta Purnima, cada mes se crea la oportunidad de forma natural. Incluso para quienes son completamente inconscientes de esto, hay una oportunidad natural disponible que comienza desde cada Amavasya en adelante.

Masik Shivaratri o Chaturdashi

La naturaleza de Purnima es más de lo femenino o Idaa. Amavasya es muy cruda. El día anterior a Amavasya, se le conoce como Shivaratri porque es la noche de Shiva. Es de naturaleza primordial. Cuando todo está completamente oscuro, es como si la creación se disolviera. Hay un tinte del destructor en Amavasya. Generalmente, en la noche de Amavasya, una energía que sea muy femenina, o bien se inquieta porque le causa cierto miedo y perturbación, o podría volverse maliciosa y parecida a un hombre.

Purnima es más propicia para una energía femenina. Así que las mujeres hacen uso de Purnima. Para un hombre, la noche de Purnima no es muy buena si lo que busca es la disolución. Si busca bienestar, el hombre también puede hacer uso de Purnima; pero, si busca liberación o disolución, Amavasya es mejor. Para todos aquellos que buscan la disolución absoluta, Amavasya es sensacional.

la Rectificación Horaria

Efectos sobre el Cuerpo y la Mente

Posiblemente has escuchado que, si las personas están un poco desequilibradas mentalmente, en Purnima y Amavasya se desequilibran aún más. La razón de esto es que el impacto gravitacional de la luna está actuando en nuestro planeta. Así que atrae todo hacía arriba. Los océanos enteros tratan de elevarse. De manera similar, tu propia sangre trata de elevarse atraída por la gravedad de la Luna.

Por esta razón, si estás un poco desequilibrado mentalmente, ese día estarás más desequilibrado debido a la excesiva circulación de sangre en tu cerebro. Si estás feliz, te sentirás aún más feliz; si te sientes infeliz, te volverás más infeliz. Cualquiera que sea tu cualidad, se incrementará un poco en esos días porque la sangre está siendo atraída hacia arriba. Entonces, de alguna manera, toda la energía es atraída hacia arriba. Para un sadhaka o una persona en el camino espiritual, que utiliza todos los medios posibles para elevar sus energías, estos dos días son como una bendición de la naturaleza. Paqra solicitar su Carta Natal Védica acceda AQUÍ

Cita de Isha Center AQUÍ

Namarkar¡¡¡

Orissa Mizar

Deja una respuesta